ACRM está cada vez más cerca de quedar fuera de las próximas elecciones municipales
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó el recurso de apelación que presentó el Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), dicho recurso buscaba revertir la denegatoria de inscripción de candidatos a alcaldes para las próximas elecciones municipales en Costa Rica.
El 6 de noviembre anterior, el órgano electoral comunicó el rechazo inicial de las aspiraciones debido al incumplimiento de la cuota de paridad de género, en este proceso, 36 hombres y 33 mujeres resultaron afectados por la decisión.
El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, indicó que a consideración de esta Administración no se constituyeron pruebas idóneas para justificar la apertura a candidatos que fueran del sexo necesario para cada encabezamiento omitido.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abordó la situación de nueve asambleas cantonales convocadas pero no celebradas, por lo que atribuyó las causas al mismo partido en lugar de a sus asambleístas, se mencionaron cantones como San José, Acosta, Montes de Oca, Alajuela, San Ramón, Guatuso, Río Cuarto, Alvarado y Carrillo.
El TSE prevé tener en 15 días las candidaturas ratificadas para las elecciones del 4 de febrero de 2024.