¡Atención! Conozca los cambios que se aplicarán en las pensiones a partir del próximo año
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementará ajustes a partir del 12 de enero del próximo año en el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con el fin de mejorar la salud financiera y actuarial.
Estos cambios tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad del sistema hasta el año 2050, según lo respaldan estudios actuariales.
La CCSS tiene como objetivo asegurar el pago puntual y oportuno de las pensiones, así como otorgar beneficios a los afiliados que cumplan con los requisitos, mediante modificaciones en los artículos 5, 23 y 24 del Reglamento.
Con estas modificaciones, la pensión se mantendrá a los 65 años según el Reglamento vigente desde 1947, además se elimina el retiro anticipado sin costo para hombres al modificar el artículo 5°; en el caso de mujeres, la posibilidad de retiro anticipado será a los 63 años con 405 cotizaciones.
El director de Pensiones de la CCSS, Ubaldo Carrillo, señaló que las medidas tienen el propósito de fortalecer el régimen IVM, ampliar su suficiencia y permitir tiempo para tomar medidas adicionales de financiamiento.
La Junta Directiva de la institución aprobó las modificaciones en las condiciones de pensión en diciembre de 2021.