Jerarca del Micitt, Paula Bogantes, deja plantados a diputados
La ministra del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, dejó plantados a los diputados al no presentarse a la comparecencia de este lunes ante la Comisión Especial de Infraestructura, lo que generó controversia, debido a su reunión con autoridades de la Embajada de los Estados Unidos.
Bogantes argumentó que la reunión con autoridades estadounidenses era de gran relevancia y no podía postergarse, lo que provocó la ausencia en la citación de la Comisión, presidida por la diputada verdiblanco, Carolina Delgado.
Esta no es la primera vez que la ministra elude explicaciones sobre el decreto relacionado con la contratación de servicios 5G con empresas de países que no hayan ratificado el Convenio de Budapest, ya que en una audiencia anterior, el 27 de noviembre, Bogantes se amparó en una acción de inconstitucionalidad para no responder preguntas de los legisladores.
La congresista Delgado expresó su preocupación por la falta de transparencia y rendición de cuentas y resaltó que el reglamento de la Asamblea Legislativa establece que los funcionarios deben asistir cuando son convocados, salvo justa causa.
La discusión en la Comisión se centra en las implicaciones del decreto sobre el acceso a servicios 5G, con advertencias de posibles aumentos de hasta un 40% en el costo del servicio, según el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional.
La legisladora Delgado destacó la falta de información técnica y verificable para respaldar la emisión del decreto, al subrayar la importancia de comprender las repercusiones en la ciudadanía y evitar un aumento en la brecha digital.