Hacienda confirma ausencia de informe técnico para sustentar megafraude
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó la ausencia de un informe técnico que justificaría las acusaciones de evasión fiscal contra la empresa del empresario Leonel Baruch.
Ante esta revelación, los magistrados de la Sala IV amenazaron con presentar una denuncia penal por desobediencia si Acosta no cumplía la orden de entregar el informe solicitado.
A pesar de la presión judicial, el documento que presentó Acosta no cumplió con los estándares técnicos para que se considere un informe técnico, ya que se trata de la remisión al Ministerio Público de una denuncia anónima.
Ante este panorama, la Dirección de Tributación, aseveró que la sociedad en cuestión estaba legalmente registrada y al día con sus obligaciones fiscales, lo que desestimó la posibilidad de calificar su declaración de impuestos como fraudulenta.
Anteriormente, los magistrados instaron a Acosta, así como al director de Tributación, Mario Ramos, a cumplir con una sentencia emitida el 2 de junio anterior, en esa ocasión, la Sala Constitucional declaró parcialmente procedente un recurso de amparo presentado por Baruch, por lo que ordenó a las autoridades de Hacienda entregar el informe técnico solicitado desde febrero anterior.
La Sala IV, en una resolución posterior en noviembre, señaló la incongruencia en la posición del Ministerio de Hacienda, lo que agregó más incertidumbre a este controvertido caso de evasión fiscal.