Aumenta la demanda de servicios de la Defensoría en Guanacaste por aparentes problemas en entidades públicas
La Defensoría de los Habitantes en Liberia, Guanacaste, atendió un total de 1.801 solicitudes, entre consultas y denuncias, esto reveló un aumento significativo en la demanda de servicios; la provincia enfrentó, en promedio, una solicitud cada cinco horas, esto de acuerdo con el ente defensor, destaca problemas en servicios públicos clave.
Las principales quejas se centraron en retrasos en trámites de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), prestación de servicios de salud, asuntos relacionados con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y trámites de pensiones no contributivas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, en diciembre anterior, visitó la Dirección Regional Chorotega del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para fortalecer la cooperación interinstitucional en defensa de los Derechos Humanos, donde se exploraron alternativas para la construcción de la Oficina Regional Chorotega de la Defensoría, donde se nombró a la abogada Floria Coronado como la jefe de la oficina.
Las cinco entidades más denunciadas fueron la Dirección General de Migración y Extranjería (215), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) (208), la CCSS (182), Acueductos y Alcantarillados (AyA) (88), y el Hospital Enrique Baltodano (55).
La Defensoría ofrece atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; las personas también pueden solicitar servicios por medio de la línea gratuita 800-258-7474 o a la central telefónica 4000-8500, o bien, al correo electrónico [email protected]