TSE responde consulta de Comisión Interamericana por queja de partido chavista y garantiza elecciones municipales
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) descartó la noche de este martes cualquier alteración del proceso electoral municipal convocado para este domingo 4 de febrero.
Así lo hizo luego de informar que respondió una solicitud de información que envió al país la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), basada en una queja del partido Aquí Costa Rica Manda (AQCM), agrupación que integran seguidores del mandatario Rodrigo Chaves.
En declaraciones atribuidas al vocero del TSE, Andrei Cambronero, en las que se refiere a la petición de la CIDH, éste sostiene que “el Estado no recibió ninguna decisión que impacte la adecuada marcha del proceso electoral”.
Cambronero detalló que «el Tribunal garantiza que, el próximo 4 de febrero, los costarricenses, como estamos acostumbrados desde hace 75 años, concurriremos a las urnas para escoger a las personas que consideramos idóneas para los puestos de autoridades de los gobiernos», según publicó el medio nacion.com.
La versión actualiza declaraciones emitidas dos semanas atrás por la magistrada presidente del Tribunal, Eugenia Zamora, en el programa La Lupa, en donde afirmó que habrá elecciones municipales “sí o sí”, este 4 de febrero.
Según consta en un documento firmado por Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la CIDH, del cual Noticias CRC tiene copia, dicho organismo le solicitó información específica del caso al país, por medio de una carta enviada al Canciller, Arnoldo André.
La Comisión solicitó la siguiente información:
● El fundamento legal y la motivación para determinar la negativa de inscripción de las candidaturas del partido político Aquí Costa Rica Manda.
● Si existen otros casos en los que la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y/o el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hayan determinado la no inscripción de candidaturas de un partido político con base en el principio de la paridad horizontal, de cara a las elecciones del 4 de febrero de 2024.
● Las medidas adoptadas para asegurar los derechos al sufragio pasivo, a la participación política y a la igualdad de las 33 candidatas a alcaldesas y vicealcaldesas del partido Aquí Costa Rica Manda en las elecciones de febrero de 2024.
● Las medidas adoptadas para asegurar el derecho a recurrir una sentencia judicial ante un juez o tribunal superior, para que las decisiones del Tribunal ser recurridas y revisadas de forma efectiva y cualquier otra información que exista pertinente.
La queja del partido Aquí Costa Rica Manda, que preside el recién separado de sus funciones como asesor de imagen presidencial, Federico Cruz, conocido como «Choreco», se envió a la CIDH luego de que el TSE anulara la participación de sus candidatos a las alcaldías debido a la falta de paridad horizontal de género, estipulada en las reglas generales de esta elección ante un mandato de la Sala Constitucional.