Aresep ordena al AyA suspender el cobro de agua potable afectada por contaminación con hidrocarburos
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ordenó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) suspender el cobro de tarifas por el servicio de agua potable a una población de aproximadamente 200 mil usuarios afectados por la contaminación con hidrocarburos.
La Intendencia de Agua de la Aresep tomó la medida en respuesta a la presencia de hidrocarburos en el servicio de agua potable en diversos distritos, la vocera Carolina Mora detalló los cantones.
Ante la emergencia sanitaria, se invoca el artículo 60 del Reglamento de prestación de los servicios de agua potable, el artículo establece medidas específicas en casos de problemas que afecten la calidad del agua y la salud pública, esto incluye la aplicación de protocolos de emergencia, informar a la población afectada y a las autoridades competentes, y proporcionar un servicio alternativo en caso de suspensión del suministro por más de ocho horas.
Por su parte, el intendente de Agua, Marco Cordero, expresó su preocupación por la reacción errática de las autoridades de AyA y los riesgos materializados en la infraestructura.
Cordero destacó que los usuarios no deben ser expuestos a la negligencia en la toma de decisiones y la falta de acción en el ejercicio de las obligaciones y aseguró que la Aresep continuará con la supervisión del caso.