Comparecencia de Marta Esquivel duró 26 minutos este martes en la Asamblea Legislativa
La comparecencia de la presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso duró únicamente 26 minutos este martes.
Esquivel regresó a rendir cuentas ante los diputados sobre el proyecto de ley que bajaría los aportes patronales al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) del 3% al 2,25% mensual y subir los aportes del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) del 1,5% al 2,25% del salario mensual de cada trabajador.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Luis Fernando Mendoza, consultó a los representantes de la Caja el estado del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El gerente de pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, explicó los razonamientos y los estudios que realizó la entidad conforme a la iniciativa.
En enero la jerarca llegó a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público acompañada con oficiales de la Unidad Especial de Intervención (UEI) lo que generó molestias dentro del recinto legislativo.
Anteriormente, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, advirtió a la jerarca de la institución que si se negaba a asistir a la comisión la traería con oficiales de la Fuerza Pública.
El congreso le otorgó a Esquivel seis oficiales de seguridad de la Asamblea para resguardar su seguridad.