Defensoría insta a denunciar casos de violencia obstétrica
La Defensoría de los Habitantes, instó a las mujeres víctimas de violencia obstétrica y a sus familiares para que presenten denuncias en los centros médicos donde reciben atención y en caso de no encontrar una respuesta pronta, animan a recurrir a esta institución para su intervención.
La violencia obstétrica se manifiesta de diversas formas, e incluye la falta de atención oportuna en emergencias obstétricas, la disposición del cuerpo de las mujeres sin su consentimiento, y la realización de procedimientos fuera de los protocolos de atención establecidos.
Entre las prácticas condenables se encuentra la violación del derecho al acompañamiento, la falta de condiciones mínimas de seguridad durante traslados para el parto, y situaciones de trato deshumanizado, como burlas y humillaciones.
En referencia al derecho al acompañamiento, el ente defensor resaltó la normativa establecida en el Reglamento del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Guía de Atención Integral, que permite a las mujeres estar acompañadas por una persona de confianza durante el proceso del parto.
Para orientación e interposición de denuncias, la Defensoría puso a disposición la línea gratuita 800-2587474, así como el correo [email protected], y el sitio web www.dhr.go.cr.
Desde 2014, la Defensoría de los Habitantes recibió un total de 330 casos relacionados con violencia obstétrica, entre consultas y quejas.