UNA adquiere bioimpresora 3D para regeneración de tejidos en animales y humanos
La Universidad Nacional (UNA) adquirió una avanzada bioimpresora 3D que permitirá la regeneración de tejidos en animales y humanos para impulsar la investigación en medicina regenerativa.
La bioimpresora 3D, de origen sueco y con un valor superior a los $80,000, se destaca por su capacidad para imprimir matrices en plástico, biomateriales e incluso células vivas, lo que abre la posibilidad de regenerar tejidos en animales y humanos.
El coordinador del laboratorio, Rafael Vindas, señaló que la bioimpresora 3D promete cultivar células en el laboratorio y combinarlas con otros componentes del organismo para obtener tejidos artificiales.
Por su parte, el estudiante de Medicina Veterinaria y asistente en el laboratorio, Héctor Valverde, detalló las capacidades de la bioimpresora.
El laboratorio, al entrar en pleno funcionamiento, se espera que genere significativos beneficios para la investigación en el país, además la universidad de Utrecht, en Países Bajos, expresó su interés en colaborar con la proporción de tecnología, entrenamiento, procesamiento de muestras y oportunidades para pasantes de los posgrados en medicina regenerativa.
Asimismo, se establecieron alianzas estratégicas con científicos de Finlandia y se llevarán a cabo investigaciones conjuntas con especialistas en biotecnología de la UNA, UCR, TEC y empresas privadas locales.