Nacionales

Alarmantes cifras de abuso infantil en Costa Rica: PANI registró más de 80 mil denuncias en 2022

En el transcurso del año 2022, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Costa Rica registró más de 80 mil denuncias por abuso infantil, según datos recopilados por la Encuesta Actualidades 2023 realizada por estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La violencia psicológica y sexual se identificaron como las formas de abuso más probables, con un 53.7% de la población encuestada que las consideró como altamente probables; además, el 47.3% cree que la violencia física es altamente posible, mientras que el 43.3% ve probable el abandono o negligencia por parte de los adultos responsables.

La encuesta también indagó sobre las posibles consecuencias de la violencia infantil, y el 74.3% de los encuestados cree que el estrés y la ansiedad son las repercusiones más probables para los menores afectados.

La investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA), Laura Rivera, señaló que alrededor del 40% de los menores de edad viven en condiciones de pobreza, lo que perpetúa la violencia por la falta de oportunidades para resolver sus derechos básicos.

Finalmente, la encuesta reveló una falta de confianza en el PANI por parte de la población costarricense, ya que 32.9% no confía en la institución, mientras que solo el 6.5% confía mucho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba