Defensoría de los Habitantes apela por un mayor apoyo a agricultores para garantizar la seguridad alimentaria del país
Un estudio realizado por la Defensoría de los Habitantes sobre el acceso a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población determinó que se requiere un apoyo urgente al sector agrícola, que garantice la soberanía alimentaria del país.
Factores externos como el alza en el precio del petróleo, el cambio climático y la guerra en Ucrania, tienen injerencia directa sobre la formulación y dirección de políticas públicas nacionales o regionales para afrontar los desafíos del sistema alimentario.
Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2020, en Costa Rica dos de cada 100 hogares se vieron afectados por inseguridad alimentaria severa, lo que equivale al 2,33%, por lo que el Estado de la Nación afirma que la inseguridad alimentaria moderada o grave sigue en aumento.
La investigación determinó que se venció la Política Nacional de Seguridad Alimentaria Nacional 2011-2021 sin que se planteara una alternativa, así como la inexistencia de una ley marco que regule el tema ni órganos clave para solucionar la problemática.
Por esa razón, la Defensoría le solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería reactivar el Sistema Nacional de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINSAN) para obtener informes de alerta para la atención adecuada ante situaciones que puedan representar una amenaza a la seguridad de la población.
Además, el ente defensor busca adoptar mecanismos de diálogo y participación con representantes del sector y contar con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).