Condenan a 111 años de prisión a psicólogo de la CCSS por abuso sexual y violación a pacientes
En un fallo emitido a las 3 p.m. de este viernes, se condenó en lo civil a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al psicólogo Carlos Garita a 111 años de prisión por presuntos delitos sexuales cometidos contra tres mujeres durante su servicio en el hospital psiquiátrico Roberto Chacón Paut.
Las agresiones ocurrieron en 2013, cuando las mujeres estaban internadas en la Unidad de Intervención en Crisis del mencionado hospital; la acusación sostiene que Garita habría abusado de su posición de autoridad y de la vulnerabilidad de las mujeres, quienes tenían diagnósticos psiquiátricos.
El juicio continuó con la presentación de testimonios y peritajes, mientras que la Oficina de Defensa Civil de las Víctimas de Delito buscó una compensación por los daños sufridos.
El tribunal, compuesto por los jueces Eduardo Briceño, Kristopher Durán y Alejandra Rojas, en conformidad con las disposiciones legales pertinentes, declaró a Carlos Garita Arce como autor responsable de dos delitos de abuso sexual y tres delitos de violación, en perjuicio de las víctimas mencionadas.
Asimismo, se condena a la CCSS y a Garita Arce a pagar indemnizaciones por daño moral a las víctimas, así como a cubrir las costas procesales de la acción civil.
La sentencia impuso seis meses de prisión preventiva para Garita mientras la decisión queda en firme.