Guatemala declara estado de calamidad por incendios forestales
Guatemala declaró estado de calamidad en todo el país por 30 días, en respuesta a los efectos devastadores de los incendios forestales en el aire, según informó el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.
La medida busca movilizar recursos para controlar los incendios y mitigar los riesgos para la salud pública debido a la mala calidad del aire; la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta este lunes había 44 incendios forestales activos.
El Ministerio de Salud guatemalteco emitió recomendaciones a la población, al instar a permanecer en casa y usar mascarillas al salir, especialmente en áreas cercanas a los incendios activos y aconseja proteger especialmente a grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Finalmente, las autoridades informaron que a causa de las condiciones en el ambiente decidieron mantener suspendidas, hasta nuevo aviso, las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los más poblados del país.