ICE levanta la alerta por racionamiento eléctrico en el país
La tarde de este viernes 17 de mayo, la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció el levantamiento de la alerta por racionamiento eléctrico a nivel nacional.
El presidente de Grupo ICE, Marco Acuña, aseveró que las reservas energéticas disponibles son suficientes para los próximos días.
La decisión de levantar la alerta se fundamenta en varios factores positivos, entre ellos, se destaca el aumento de los caudales que abastecen las plantas hidroeléctricas a filo de agua, la mejora en los niveles de los embalses del ICE (Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón) y el acceso a compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), particularmente desde El Salvador.
El gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, señaló que la llegada de las lluvias, en conjunto con el trabajo de los equipos técnicos, permite que las reservas nacionales de energía inicien su recuperación.
Asimismo, desde el ICE reiteran el llamado a la población a consumir energía de forma racional, ya que los recursos renovables aún enfrentan variabilidad durante la consolidación de la temporada lluviosa.
Finalmente, advierten que un fallo en cualquiera de los sistemas eléctricos del MER, incluido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), podría afectar el abastecimiento nacional, en tal caso, se aplicaría nuevamente el protocolo de racionamiento de la Autoridad de Servicios Públicos (Aresep), y cualquier eventualidad se informará oportunamente.