CCSS reporta aumento de atenciones por trastornos de estrés en el país
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta un incremento significativo en las atenciones por trastornos de estrés en su consulta externa, con un aumento de casi 14.000 casos entre 2022 y 2023.
Este fenómeno impacta especialmente a las mujeres jóvenes, con edades entre 20 y 34 años, quienes representan la mayoría de los casos atendidos.
Durante el 2023, se registraron 1.207 hospitalizaciones por trastornos relacionados con el estrés, lo que refleja una creciente preocupación por la salud mental en el país.
La psicóloga clínica, Sara Marta Cubillo, detalló algunos indicadores del estrés en las personas.
Además, de acuerdo con la CCSS hay un aumento en la atención a niños y adolescentes, con más de 25.000 consultas registradas en los últimos dos años.
Los síntomas de estrés pueden ser físicos, como cefaleas y malestar gástrico, así como psíquicos, incluyendo ansiedad y dificultades de concentración, ante estos síntomas, la CCSS enfatiza la necesidad de buscar ayuda médica para una evaluación adecuada y la posible derivación a atención psicológica.
En respuesta a esta problemática, la CCSS reforzó su Protocolo de Atención Clínica, al mejorar el acceso a servicios de salud mental en todos los niveles.