Ministro de Ambiente se negó a firmar decreto sobre límites de Refugio Gandoca-Manzanillo
El Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, se negó a firmar un decreto que expandía los límites de la zona protegida del Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo e incluía la finca propiedad de Allan Pacheco Dent, empresario investigado en el caso de la presunta tala ilegal de árboles en la zona.
Así lo confirmó el propio jerarca en la comparecencia de este martes ante los diputados que integran la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
En un extenso intercambio, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, acusó al ministro de no firmar el decreto para beneficiar al empresario.
Sobre los permisos, el ministro indicó que “hasta donde él vio, todo estaba en orden”, pero que después el caso se judicializó, por lo que no puede referirse más al tema.
Tattenbach también confirmó su participación en una fiesta organizada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el 15 de octubre del 2022 en la finca de un familiar de Pacheco Dent en Barva de Heredia.
A pesar de confirmar su presencia en la actividad, Tattenbach manifestó no conocer a Pacheco Dent ni mantener negocios con el empresario.
El ministro también negó que el presidente Chaves haya tenido alguna influencia en la obtención de los permisos de Pacheco Dent, quien registra varias visitas al despacho presidencial en Zapote, según las bitácoras oficiales.
De igual forma, la directora del Área de Conservación La Amistad-Caribe, Maylin Mora, defendió que los permisos de aprovechamiento forestal eran «correctos» y que las actividades eran «acordes», ya que la propiedad no se encuentra dentro del Refugio Gandoca-Manzanillo.
Cabe destacar que la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental solicitó una serie de medidas cautelares a los sospechosos investigados en este caso, incluido Pacheco Dent.
Las autoridades solicitaron archivar todos los permisos de aprovechamiento de productos forestales aprobados y suspender inmediatamente la ejecución de dichos permisos, así como la entrega de guías de transporte para la madera que se pretenda extraer de esas fincas.