Jueces reprenden al CTP por “vulnerar la legalidad” al otorgar ruta a Guanacaste
Los jueces del Tribunal Administrativo de Transporte (TAT) reprendieron al Consejo de Transporte Público (CTP) por “vulnerar la legalidad” al conceder el permiso de la ruta San José – Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste, a la firma Autotransportes Colorado S.A.
Así consta en un fallo emitido este 1º de agosto, del cual Noticias CRC tiene copia, y en el que, además, los jueces anularon el permiso mencionado y llamaron la atención de los funcionarios y de los directivos del Consejo.
El fallo explica que los directivos otorgaron el permiso basados en un informe del Área Técnica, el cual vulneró el principio de legalidad porque modificó a destiempo los términos solicitados a las empresas participantes en el concurso para escoger el nuevo operador de la ruta. En la resolución, los jueces dejan claro que, con esa acción, el CTP favoreció a Autotransportes Colorado, firma ligada al grupo Caribeños, a quienes cedieron la ruta de Bolsón.
Además, el Tribunal asegura que los funcionarios dejaron por fuera la única oferta que cumplía los requisitos solicitados al alegar que le cubría la prohibición del artículo 11 de la Ley de Transporte Público, que impide a las empresas operar más de dos rutas. Sin embargo, los juzgadores le recriminan al Consejo el no haber indagado si las demás firmas participantes cumplían la norma o no.
Los jueces aseguran además que el CTP adoptó el acuerdo sin tomar en cuenta el criterio de las comunidades y sus necesidades, pese a que se les dio audiencia y éstas se pronunciaron.
La fiscal de la Federación de Uniones Cantonales de La Península, Luisa Alvarado, se mostró satisfecha con el fallo y aseguró que el proceso se vio manchado por falta de transparencia.
Los jueces emitieron este fallo luego de un recurso de apelación interpuesto por la firma Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG), empresa invitada por el CTP a un concurso para designar a un nuevo operador de este recorrido, conocido como Ruta 1501.
La representante de dicha empresa, Faridi Alfaro, aseguró que se hizo justicia en el proceso.
En el fallo, los jueces lanzaron además fuertes cuestionamientos al viceministro de Transportes, Carlos Ávila, ya que, con su voto desempató la determinación en favor de Autotransportes Colorado, empresa que a criterio de los jueces debió ser descalificada desde el principio pues no cumplía con los requisitos solicitados.
Noticias CRC remitió consultas al viceministro Ávila sobre el tema. Sin embargo, el departamento de Prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó que las iban a tramitar. Al cierre de la nota aún no habían respondido.