JudicialNacionales

Allanan planta potabilizadora y oficinas del AyA por contaminación de agua en San José

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron allanamientos en la planta potabilizadora del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en El Alto de Guadalupe y en sus oficinas centrales en Pavas, San José durante la mañana de este martes.

De acuerdo con las autoridades, las diligencias se llevan a cabo en relación con la contaminación del agua que afectó diversos sectores de la capital durante enero de 2024.

La contaminación, que dejó sin acceso al agua a los cantones de Moravia, Goicoechea, Montes de Oca y Tibás, fue causada por el disolvente químico xileno.

Los análisis realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmaron que el problema se originó en Quebrada Honda 2, en San Jerónimo de Moravia.

El presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, indicó que el instituto está anuente a colaborar con las autoridades judiciales.

Presidente del AyA, Juan Manuel Quesada.

El presidente de la seccional Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)-AYA, Edwin Marín Bonilla, criticó la gestión de la administración de AyA y el Laboratorio Nacional de Aguas.

Presidente de la seccional Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)-AYA, Edwin Marín Bonilla.

Marín acusó a las autoridades de no comunicar adecuadamente la naturaleza de la contaminación y de incumplir protocolos esenciales en la atención de emergencias.

El funcionario también cuestionó al subgerente de AyA, Alejandro Calderón, por su decisión de no abrir investigaciones a funcionarios involucrados.

Presidente de la seccional Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)-AYA, Edwin Marín Bonilla.

La intervención del OIJ la efectúan en conjunto con la Fiscalía Ambiental, con el objetivo de esclarecer las responsabilidades y protocolos seguidos por AyA ante la emergencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba