Defensoría alerta sobre agotamiento del personal penitenciario y solicita acciones urgentes
La Defensoría de los Habitantes advirtió sobre el agotamiento del personal penitenciario en el país, tras inspecciones realizadas desde 2023.
Según el organismo, la falta de personal y las sobrecargas laborales afectan la salud de los funcionarios y la calidad de los servicios en los centros penales.
El ente defensor señaló que esta situación afecta tanto a policías como a personal técnico, administrativo y de salud, al generar problemas para cubrir las necesidades de la población privada de libertad.
Ante este panorama, la Defensoría solicitó al Ministerio de Justicia que brinde información actualizada sobre las plazas vacantes, en proceso de nombramiento y reubicación, además de un estudio de cargas laborales para mejorar las condiciones de trabajo del personal penitenciario.
Finalmente, el Ministerio de Justicia reconoció las limitaciones presupuestarias y la escasez de personal, sin embargo, las plazas necesarias no han sido aprobadas de forma expedita por las autoridades presupuestarias.