UNED proyecta que las tasas de intereses se mantendrán en los últimos meses del año
El impacto de la reciente reducción de 50 puntos base (p.b.) por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la Tasa de Política Monetaria (TPM), tuvo un efecto moderado en las tasas de referencia del Sistema Financiero Nacional (SFN) y se mantendría durante los últimos meses de 2024, según proyecta la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
El economista, académico y encargado de la Cátedra de Estadística de la UNED, Rolando Saborío, señaló que históricamente, los movimientos en la TPM no se trasladan de manera directa y proporcional a otras tasas de interés del mercado.
Factores como la Ley de Usura, las expectativas inflacionarias y la estructura competitiva del mercado afectan la transmisión de los movimientos de la TPM a otras tasas del sistema financiero.
En cuanto a las tasas activas, los sectores económicos experimentan diferentes niveles de ajuste debido a factores como la disponibilidad de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo y el tratamiento fiscal que reciben ciertos sectores.
Los expertos recomendaron a los deudores e inversionistas informarse sobre alternativas y mantener presupuesto equilibrado y recortar la duración de portafolios para inversionistas ante posibles cambios en tasas.