Unidad Especial de Presidencia cuenta con nuevas funciones “policiales” por decreto de Chaves
El presidente de la República, Rodrigo Chaves y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, ampliaron a través de un decreto las facultades que tiene en el país la Unidad Especial de Intervención (UEI), la cual pertenece al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Así lo reveló este jueves el medio digital CRHOY.COM, que además indicó que en dicho decreto el Gobierno colocó al menos ocho nuevas tareas a esta dependencia, las cuales no existían o al menos no estaban oficializadas.
Entre las nuevas directrices destacan recolectar datos e información previa a la ejecución de las operaciones a realizar, a través de los medios tecnológicos idóneos, así como coordinar y mantener el flujo de información necesario para facilitar la toma de decisiones en los diferentes cursos de acción a seguir para el cumplimiento de las operaciones policiales a desarrollarse por parte de la UEI.
El mandatario también solicitó a la UEI coordinar con la oficina de Tecnologías de la Información de la Unidad Especial de Intervención el desarrollo y mantenimiento del software o de las bases de datos que se requieran para el resguardo de la información que se genere, producto de los trabajos realizados.
La reorganización publicada en el Diario Oficial La Gaceta también estipula que el Departamento de Operaciones estará integrado por las oficinas de Armería, Explosivos, Comunicaciones, Inteligencia Táctica, Transportes, Materiales Radioactivos, la unidad canina y la unidad de anfibios.
Con estos ajustes, la UEI tendría atribuciones muy similares a las del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un hecho insólito ya que desde el año 1982 cuando se creó la UEI el objetivo principal era proteger a jerarcas de supremos poderes, ministros o funcionarios del Gobierno.