OIJ realiza 36 allanamientos para detener a organizaciones dedicadas al robo de los hidrocarburos
La Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó este martes 10 de diciembre al menos 36 allanamientos en diferentes puntos del país con el objetivo de detener a 18 personas, vinculadas al robo de combustible en el territorio nacional.
De acuerdo con el informe preliminar, en el mes de marzo de 2023 la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) denunció un aparente robo de grandes cantidades de combustible, donde al parecer varios camiones tipo cisterna ingresaban de forma irregular a la Terminal de Recope en Moín y sustraían los hidrocarburos.
Las autoridades corroboraron que al menos tres funcionarios de la institución, así como un empleado de una empresa privada que brinda servicios a RECOPE, aparentemente colaboraban con al menos tres grupos criminales para que se cometiera dicho delito.
El director del OIJ, Radall Zúñiga, explicó cómo los sospechosos sustraían los hidrocarburos.
Los agentes determinaron que en apariencia esta actividad ilícita era realizada en subgrupos y lideradas por un sujeto de apellido Bell, otro de apellido Soto y un tercer masculino de apellido Salas.
Según las autoridades los sospechosos de los robos son organizaciones delictivas muy organizadas que materializaron dicha actividad que entre finales del año anterior y este año, generaron un perjuicio económico de aproximadamente ₡530 millones.
Además, los agentes allanaron las viviendas de otro grupo que realizaba diferentes tomas ilegales en el poliducto que va desde Limón a Puntarenas, esto con el fin de sustraer combustibles tipo gasolina, diésel y jet A-1, para posteriormente comercializarlo de manera clandestina.
Las autoridades remitirán a los detenidos con un informe al Ministerio Público, para que se les defina su situación jurídica.