Estudio del Cinpe-UNA: 38% de quienes acceden a préstamos “gota a gota” tienen empleo formal
Un estudio del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) determinó que el 38% de quienes acceden a los préstamos informales «gota a gota» tienen empleo de tiempo completo.
Los trabajadores independientes representan el 21% y los desempleados el 18%, lo que de acuerdo con el estudio, desmiente que estos créditos sean exclusivos de personas excluidas del sistema financiero.
La falta de educación financiera, el sobreendeudamiento y los trámites burocráticos de instituciones reguladas empujan a los ciudadanos a optar por esta vía.
Un 21% señaló que recurrió a estos préstamos por emergencias económicas, mientras otro 21% lo hizo por la facilidad y rapidez del financiamiento.
El informe evidencia desigualdades en los solicitantes con un 62% que no concluyó la secundaria y las mujeres con menor nivel educativo recurren más a estos créditos y apenas un 12% tenía acceso simultáneo a tarjetas de crédito y débito, lo que refleja limitaciones financieras significativas.
El Cinpe-UNA también propone incrementar las sanciones a prestamistas abusivos, fomentar la formalización laboral y diseñar productos crediticios accesibles para reducir la dependencia en financiamientos riesgosos.