Expertos señalan que emprendedores están expuestos a peligros como “préstamos gota a gota” ante dificultades para el financiamiento
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están expuestas a los peligros del fenómeno de los prestamistas informales que los expertos atribuyen a la exclusión del sistema financiero formal, afirma un estudio de la Universidad Americana (UAM)
Este fenómeno obliga a los emprendedores a recurrir a soluciones riesgosas como los “préstamo gota a gota”, indican expertos.
El profesor y experto en finanzas de la UAM, Michael Artavia, afirma que ante los requisitos estrictos de las entidades financieras que imposibilitan el acceso a un crédito para las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores buscan alternativas que pueden ser peligrosas.
Los créditos de esta índole conocidos como “gota a gota”, imponen tasas de interés de hasta un 40% mensual y plazos de pagos cortos, lo cual genera una deuda insostenible para la víctima.
De acuerdo con los distintos argumentos de los expertos financieros, coinciden en que una mayor eficiencia en la Banca para el Desarrollo podría marcar la MIPYMES.
Como parte de las soluciones, la Universidad lanzó el Consultorio Empresarial de forma gratuita diseñado para brindar apoyo integral a los emprendedores.
Este consultorio busca no solo facilitar el acceso al financiamiento, sino que también busca reforzar las capacidades administrativas de la pequeña y mediana empresa para garantizar su sostenibilidad.
Los interesados pueden buscar más información en los sitios web de la universidad.