Frente Amplio denuncia a Chaves ante el TSE por presunta ”beligerancia política“ en conferencia de prensa
La fracción de Frente Amplio (FA) denunció ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de la República (CGR) al presidente, Rodrigo Chaves, por cometer una presunta “beligerancia política“ en la conferencia de prensa donde renunciaron cinco integrantes de su gabinete.
El jefe de fracción frenteamplista, Antonio Ortega, calificó como un acto “bochornoso” el que se celebró este jueves 30 de enero en Casa Presidencial.
El artículo 146 del Código Electoral señala que se prohíbe a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político.
Dicha regla aplica para los puestos de la presidencia o las vicepresidencias de la República, los ministros y viceministros, y los miembros activos del servicio exterior, entre otros.
Además, el Código señala que el TSE podrá destituir e inhabilitar de ejercer cargos públicos por un período de dos a cuatro años, a los funcionarios que cometan beligerancia política.
Por otro lado, el artículo 102, inciso 5, de la Constitución Política establece que el TSE debe promover un ejercicio del sufragio sin interferencias del Estado o de empleados públicos.