CCSS dará continuidad al diálogo para fortalecer el régimen de pensiones IVM
Con el fin de responder a los retos actuales del régimen de pensiones, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó en su más reciente sesión, continuar con el proceso de diálogo institucional para fortalecer el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Este esfuerzo busca generar soluciones sostenibles mediante la participación de sectores sociales y técnicos, ya que, desde septiembre del 2024, la Gerencia de Pensiones trabaja en propuestas técnicas que permitan a la Junta tomar decisiones informadas sobre el futuro del IVM.
En la sesión más reciente, los directivos conocieron un informe que recoge reformas implementadas en sistemas de pensiones de otros países, así como las conclusiones del foro nacional sobre la situación y perspectivas del régimen.
El gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, explicó que las reformas internacionales más exitosas han sido el resultado de análisis técnicos rigurosos y amplios procesos de diálogo social.
En este sentido, se acordó conformar un equipo técnico intersectorial que elaborará propuestas entre abril y octubre de 2025, integrando representantes del sector laboral como cooperativas, solidaristas y sindicatos.
La CCSS también reafirmó su compromiso con la hoja de ruta institucional, que incluye participación ciudadana, estudios técnicos y consultas públicas. Además, la Gerencia de Pensiones deberá presentar en mayo sus avances ante los comités correspondientes y entregar un informe actualizado sobre el cumplimiento de estos objetivos en julio próximo.