Salud

Hospital San Carlos impulsa jornadas especiales para reducir listas de espera y mejorar acceso a la atención

Con el objetivo de reducir las listas de espera, el Hospital San Carlos implementó jornadas de producción en tiempo extraordinario, con consultas, cirugías y estudios diagnosticados en especialidades clave como oftalmología, ortopedia y cardiología.

El Hospital San Carlos, en coordinación con la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), puso en marcha una serie de jornadas de producción que buscan responder a la creciente demanda en distintas áreas médicas.

Estas acciones extraordinarias incluyen atención en consulta externa, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas, con el objetivo de beneficiar a cientos de asegurados en lista de espera.

Durante mayo, en oftalmología se proyectan unas 300 cirugías de catarata, sumándose a las 200 ya realizadas en abril. En el área de consulta externa, se atenderá de forma anticipada a 420 pacientes este mes, y a cerca de 330 más en junio. En la especialidad de otorrinolaringología, se espera contactar a 100 personas para consulta durante mayo.

Asimismo, la ortopedia realizará tres jornadas adicionales con 15 artroscopias para pacientes pendientes desde 2023, mientras que en cirugía general se ejecutarán 40 intervenciones entre colecistectomías y hernioplastias esto entre mayo y junio.

A nivel de diagnóstico, se contemplan 900 ecocardiogramas y 900 pruebas de esfuerzo, con lo que se espera un avance importante en las listas de espera.

Gracias a esta estrategia y a una mejor planificación, ya se ha logrado una reducción considerable en los tiempos de espera, pasando de más de mil días a aproximadamente 422.

Finalmente, se recuerda a los usuarios mantener actualizados sus datos de contacto, ya que serán llamados para agendar sus citas correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba