El Hospital de Guápiles enfrenta un colapso total. Así lo denunció este miércoles el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Geison Valverde, quien lanzó un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La sala de Emergencias del centro médico alcanzó el nivel de “pletora grado 3”, lo que implica una saturación absoluta y la imposibilidad de recibir nuevos pacientes. Actualmente, más de 20 personas aguardan ingreso a Medicina Interna, y más de 30 esperan espacio en Ortopedia.
Valverde advirtió que en el caso de que ocurra una emergencia masiva, un accidente múltiple o una situación crítica de salud pública, no se podrá atender.
Por otro lado, la CCSS informó sobre una serie de medidas debido al incremento en la demanda actual de pacientes que experimenta el servicio de emergencias.
La directora del hospital Guápiles, Iliana Musa, detalló las medidas que aplica el centro médico.
El legislador exigió una intervención inmediata por parte de la CCSS y otras instancias nacionales para habilitar espacios alternativos, movilizar personal y recursos, y asegurar la atención médica básica a la población.