InfraestructuraNacionales

El secreto para salvar las carreteras sin gastar millones: LanammeUCR revela cómo

Un informe técnico del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) reveló que el 92% de la Red Vial Nacional de Alta Capacidad (RAC) requiere únicamente mantenimiento de preservación, como sellado de grietas o tratamientos superficiales. 

Estas intervenciones son de bajo costo y podrían extender la vida útil de las carreteras sin necesidad de grandes inversiones.

La evaluación incluyó más de 1.800 kilómetros de rutas estratégicas que transportan más del 80% del comercio exterior y conectan zonas fronterizas, puertos y regiones clave para la producción y el turismo. 

El informe señala que el 6% de las vías necesita mejorar su Índice de Regularidad Internacional (IRI), relacionado con la comodidad y seguridad del transporte; 2% de las rutas requiere estudios más específicos por condiciones particulares. 

Sin embargo, la evaluación funcional advierte que más de dos tercios de la red presentan condiciones “deslizantes” o “muy deslizantes”, lo cual representa un riesgo en situaciones de lluvia o frenado. 

Entre sus recomendaciones, el LanammeUCR pidió ejecutar de inmediato el mantenimiento sugerido, modernizar la gestión de activos viales y analizar cada tramo para aplicar soluciones precisas. 

La conservación oportuna de esta red es estratégica para mejorar la competitividad, reducir los costos logísticos y asegurar el acceso a servicios básicos, según Lanamme.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba