Costa Rica extradita a Panamá a excandidato David Ochy, señalado por lavado de dinero
Costa Rica extradita al excandidato presidencial panameño David Ochy, requerido en su país por presunto lavado de dinero, las autoridades trasladaron a Ochy a la Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela, donde quedó bajo custodia para su entrega a las autoridades panameñas.
Ochy es investigado por su presunta participación en el caso “New Business”, relacionado con la compra del Grupo Editorial Epasa mediante $40 millones que, según las autoridades, provenían de fondos públicos durante el Gobierno de Ricardo Martinelli.
El expresidente panameño también figura en ese expediente y fue condenado a prisión, aunque logró salir de Panamá tras solicitar asilo en la embajada de Nicaragua y obtener un salvoconducto hacia Colombia.
El Tribunal Electoral de Panamá levantó el fuero penal electoral de Ochy en setiembre de 2023, lo que permitió que un juez ordenara su enjuiciamiento y le impusiera la prohibición de salir del país.
El empresario violó esa medida cautelar y huyó a Costa Rica, donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo detuvo el 5 de diciembre en Guápiles de Pococí. Durante ese operativo, las autoridades allanaron otras propiedades en La Selva de Guácimo y Batán de Matina, incluida una finca con una empacadora que Ochy habría adquirido como parte de sus inversiones en la zona.
El empresario, además, portaba documentos falsos, incluso una cédula y una licencia de conducir, con las que intentó pasar como costarricense. Las autoridades detectaron las irregularidades gracias a inconsistencias en su identidad y a su acento extranjero, lo que llevó a iniciar las coordinaciones con Panamá.
Ochy también figura en un segundo expediente por supuestas anomalías en la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera. Las autoridades panameñas prevén su ingreso a prisión al momento de su regreso.