Preocupa a expertos el silencio sobre metales pesados en el arroz en Costa Rica
Un nuevo estudio de la organización Healthy Babies, Bright Futures reveló que muestras de arroz comercial de más de 100 marcas diferentes, adquiridas en Estados Unidos, contenían niveles peligrosamente altos de arsénico y cadmio.
El descubrimiento del informe preocupa a los expertos del Colegio de Químicos de Costa Rica sobre la falta de conocimientos sobre este tipo de metales en el arroz costarricense. El estudio fue elaborado por la directora de investigación, Jane Houlihan.
La doctora en química y vocera del Colegio de Químicos, Andrea Irías Mata, señaló la importancia de vigilar la presencia de estos químicos en el arroz.
Según la doctora, hasta la fecha, la información sobre la presencia en el país de estos metales pesados en el arroz, tanto importado como de producción nacional, es limitada.
Por lo que se hace necesario generar información más generalizada acerca de la exposición a estos elementos que puedan tener los consumidores de arroz.
En el caso del estudio de Estados Unidos, una de cada cuatro muestras de arroz compradas en supermercados y tiendas minoristas excedió los niveles de arsénico inorgánico establecidos en 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. para el cereal de arroz infantil.