A partir de hoy diputados tienen en sus manos caso de inmunidad de Chaves
El Poder Judicial trasladó este lunes 28 de julio a la Asamblea Legislativa la resolución de Corte Plena que solicita el levantamiento del fuero de improcedibilidad al presidente Rodrigo Chaves y al ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, en el marco del caso del contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El documento incluye el expediente completo y plantea la solicitud para que ambos jerarcas enfrenten un proceso penal por el presunto delito de concusión. La Fiscalía General de la República formuló la acusación ante la Corte Suprema de Justicia, la cual decidió remitir el caso al Congreso.
El Poder Judicial confirmó el envío mediante un comunicado de prensa, en el que indicó que corresponde ahora a los diputados valorar la solicitud, abrir la discusión y tomar una decisión definitiva sobre el levantamiento de la inmunidad.
El delito de concusión se refiere al cobro o exigencia de sumas de dinero u otros beneficios por parte de un funcionario público, valiéndose de su cargo.
En este caso, la causa se vincula con presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato entre el Poder Ejecutivo y el BCIE.
La Asamblea Legislativa deberá resolver si autoriza el levantamiento del fuero, lo cual abriría el camino para que el presidente y el ministro enfrenten el proceso penal como cualquier otro ciudadano.