Hospital Calderón Guardia revela tecnología que detecta la endometriosis con precisión milimétrica
El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia puso en marcha un programa de mapeo de endometriosis, que permite identificar con exactitud las áreas afectadas y ofrecer tratamientos más personalizados a las pacientes, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El procedimiento, realizado mediante ultrasonido o resonancia magnética, cuenta con un equipo de cinco especialistas en ginecología capacitados para localizar el tejido fuera del útero, incluso antes de una cirugía.
Según el doctor Yeimin León, esta técnica también ayuda a descartar otras patologías ginecológicas y urológicas.
De acuerdo con el jefe del Servicio de Ginecoobstetricia y Neonatología, Jorge Navarro Cruz, el nuevo programa busca reducir diagnósticos tardíos y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
La endometriosis, que afecta entre un 10% y un 15% de las mujeres en edad fértil en el país, puede provocar dolor intenso, problemas de fertilidad y alteraciones en la calidad de vida.
Los médicos recomiendan acudir a consulta si se presentan síntomas como sangrados irregulares, dolor pélvico o molestias durante las relaciones sexuales.