Rectores llegan a acuerdo y aprueban distribución equitativa de los fondos del FEES 2026
El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) aprobó el acuerdo de distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) correspondiente al ejercicio económico 2026.
Esta decisión da continuidad a los compromisos previamente asumidos en el seno de CONARE, así como en el marco de las negociaciones con la Comisión de Enlace y la Asamblea Legislativa.
A su vez responde a la necesidad de distribuir más equitativamente los recursos públicos entre las cinco universidades estatales.
De acuerdo con los rectores el acuerdo les permitirá a las universidades, reforzar temas prioritarios como la democratización del acceso a la universidad pública, como por ejemplo mejora de becas y beneficios socioeconómicos, fortalecimiento en el acceso a carreras de alta empleabilidad como las de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEM), y una mayor inversión en la investigación y la extensión a la acción social en beneficio de todo el país.
La decisión se basa en criterios técnicos definidos por la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) de CONARE y refleja el compromiso con el fortalecimiento integral del sistema universitario estatal.