Un integrante de la agrupación “Juventud Jaguar” del Partido Pueblo Soberano (PPSO) se presentó en el Colegio Cedros de Montes de Oca haciéndose pasar por funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para impartir una charla de contenido político.
El director del centro educativo, Cristian Chaves, denunció que el joven, identificado con el apellido Calderón, llamó a la institución y aseguró ser coordinador del TSE en la zona. Solicitó un espacio de 30 minutos para dirigirse a estudiantes de décimo y undécimo año sobre procesos electorales.
El martes 30 de setiembre, el joven ingresó al colegio, firmó la bitácora y recibió un carné de visitante. Minutos después ofreció una breve charla sobre el voto, pero según el acta institucional concluyó a los diez minutos al alegar que “se la sabía de memoria”. El director afirmó que el muchacho incluso mostró una manta celeste antes de retirarse.
Chaves aclaró que el colegio fue engañado y que nunca autorizó propaganda política dentro de la institución. Anunció que denunciará el caso ante el TSE y otras instancias.
Por su parte, el TSE indicó que no puede pronunciarse en detalle, pues el hecho podría convertirse en una denuncia electoral.
Sin embargo, recordó que las instalaciones públicas no pueden usarse para actividades proselitistas, ya que violan el principio de neutralidad.