Navidad sin excesos: especialistas advierten por alto consumo de pan, arroz y tortilla

Las celebraciones de diciembre aumentan la presencia de pan, arroz y tortilla en las mesas costarricenses, su bajo costo y facilidad de preparación los convierten en acompañamientos frecuentes de los tamales y otros platillos. Sin embargo, el consumo excesivo de estos alimentos puede alterar el índice glicémico y afectar a personas diabéticas o con resistencia a la insulina.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cada hora se diagnostican dos personas con diabetes y se estima que más de 120.000 desconocen su condición.
De acuerdo con los expertos, los tres alimentos mencionados son carbohidratos simples que se convierten rápidamente en azúcar dentro del organismo, elevan la glicemia y obligan al páncreas a liberar más insulina.
Los síntomas de un pico glicémico incluyen sed, sofocos, visión borrosa momentánea, cansancio repentino, problemas de concentración, dolor de cabeza y urgencia por orinar.
El nutricionista y tecnólogo de alimentos Fabián Núñez, docente de la Universidad Hispanoamericana (UH), se refirió al consumo del alcohol durante las épocas festivas del año.
El especialista recomendó refrigerar estos alimentos después de prepararlos y recalentarlos de manera rápida antes de ingerirlos. Este proceso transforma el carbohidrato simple en uno complejo, lo que ralentiza la absorción de glucosa y fortalece la microbiota intestinal.
La Clínica de Nutrición de la UH ofrece asesorías en sus sedes de Heredia y Barrio Aranjuez. Las personas interesadas pueden solicitar cita al correo clinicanutricion.aranjuez@uh.ac.cr o al teléfono 2241-9090, extensión 3274, dentro del horario de lunes a viernes.



