Pacífico Central en alerta por repunte sostenido del embarazo adolescente

El personal de salud del Pacífico Central alertó sobre una tendencia al aumento en los embarazos adolescentes y en los casos de infecciones de transmisión sexual en Puntarenas, comportamiento que se mantiene durante los últimos cuatro años.
La psicóloga clínica del Programa de Atención Integral a la Adolescencia (PAIA) de la Dirección de Red de Servicios de Salud del Pacífico Central, Karolina Montero, informó que entre 2020 y 2024 se reportaron 3.542 adolescentes embarazadas, con mayor incidencia en Barranca, con 473 casos, y Aguirre-Quepos, con 459.
La enfermera especialista en salud mental del Programa de la Mujer, Jessie Sandí, señaló que el PAIA implementa acciones integrales que incluyen educación, capacitación del personal de salud, tamizaje de riesgos adolescentes y fortalecimiento del acceso a métodos anticonceptivos, con el objetivo de frenar esta problemática en la región.
Para el primer semestre de 2025, la región ya contabilizaba 339 adolescentes que acudieron a su primera consulta por embarazo, cifra que refuerza la preocupación del personal de salud ante el cambio de tendencia, luego de años en los que el país mostraba una reducción sostenida de estos casos.



