NacionalesPolítica

Exgerente del INS revela ante diputados presuntas presiones para autorizar ingreso de $10 millones al puesto de bolsa

El exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge, afirmó este jueves ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, que recibió presiones para autorizar el ingreso de $10 millones al puesto de bolsa del Instituto, operación que rechazó por inconsistencias técnicas y riesgos de cumplimiento.

Monge explicó que agentes externos insistieron en realizar la transferencia bajo el argumento de una supuesta transacción con el INS, pese a que la Gerencia General no respaldó esa versión. 

Exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge.

Señaló que el puesto de bolsa incluso advirtió que se trataría de la primera de varias transferencias, lo que incrementó las alertas internas.

El exjerarca indicó que ordenó frenar la operación y activó los protocolos internos, al involucrar a la Oficialía de Cumplimiento Corporativa. 

Exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge.

Durante su declaración, Monge aseguró que, mientras participaba en una gira oficial, la entonces presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya, recibió una llamada de Federico Cruz, conocido como “Choreco”, quien habría presionado para insistir en el ingreso de los recursos. 

Exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge.

Monge sostuvo que este y otros episodios lo colocaron como una figura incómoda dentro de la institución por defender criterios técnicos, legales y éticos. 

Finalmente, afirmó que su despido no se explica por razones financieras y que decidió declarar, pese a eventuales represalias, para contribuir a la rendición de cuentas y a la defensa de su trayectoria profesional.

La comisión investiga las presuntas presiones de Chaves a favor de la empresa mexicana Tradeco para la entrega del proyecto de ampliación Barranca – Limonal,

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba