UNED propone ocho ejes estratégicos para enfrentar el crimen organizado

La Carrera de Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), junto con organizaciones nacionales e internacionales, presentó una campaña pública que plantea ocho ejes estratégicos para enfrentar el crimen organizado y fortalecer la democracia en Costa Rica.
La propuesta apunta a influir en el debate electoral y rechaza los discursos simplistas en materia de seguridad.
El llamado se dirige a partidos políticos, candidaturas y ciudadanía para que asuman estas medidas como un mínimo programático en sus planteamientos.
La encargada de la Carrera de Ciencias Policiales de la UNED, Karen Jiménez Morales, detalló algunas de las propuestas.
Dicha iniciativa surge de las conclusiones del Cuarto Congreso Internacional “Seguridad, Democracia y Convivencia: Aportes académicos para una política de seguridad nacional en el contexto electoral”, realizado en noviembre de 2025.
Según la UNED, los ocho ejes ofrecen un marco integral que incorpora evidencia científica, respeto a los derechos humanos y un enfoque territorial para construir una política de seguridad sostenible y eficaz.
Las propuestas abarcan desarrollo social, coordinación territorial, lucha contra la corrupción, justicia eficaz, prevención de la violencia contra las mujeres y control de armas.



