Nacionales

Tratamientos oncológicos para mascotas atraen pacientes desde Panamá y EE.UU

Tres mascotas iniciaron esta semana tratamientos de radioterapia oncológica en el Centro de Oncología y Radioterapia Veterinaria (CORV), la primera clínica de radioterapia veterinaria en Centroamérica. 

Se trata de dos perros costarricenses y uno procedente de Panamá. En los próximos días se sumará otro caso proveniente de California, Estados Unidos, atraído por la disponibilidad de tecnología especializada en el país.

El radiofísico del CORV, Isaac Rojas, dio a conocer que la radioterapia permite tratar tumores que no pueden abordarse sólo con cirugía o quimioterapia. 

Entre los casos atendidos destacan Balú, un bulldog francés con un carcinoma intranasal poco frecuente, y Gordo, un bulldog inglés de Panamá con un macroadenoma hipofisiario que le afectó la visión.

La directora médica del centro, Manuela Mora, brindó más detalles sobre estos casos. 

Esta tecnología amplía de forma significativa las opciones terapéuticas y permitirá crear el primer registro nacional de cáncer en mascotas, clave para generar estadísticas propias y mejorar los tratamientos en el país.

En perros y gatos, los diagnósticos más frecuentes incluyen tumores nasales, cerebrales, así como tumores superficiales en extremidades u órganos internos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba