Salud

CCSS amplía rango de edad para la vacunación contra el sarampión

La Caja Costarricense del Seguro Social amplió el rango de edad para la vacunación de las personas que visiten países del continente americano con brotes activos de sarampión.

Con la nueva disposición, deberán vacunarse los niños entre los 6 y 15 meses y todas las personas de 15 años en adelante que planeen viajar a estas naciones.

El coordinador de Inmunizaciones de la CCSS, Elvis Delgado, explicó las razones de esta decisión.

Según datos institucionales, con corte al lunes 23 de marzo de 2026, se tiene que 7.632 personas viajeras ya cuentan con su dosis de refuerzo. 

Esta vacuna es voluntaria y lo recomendado es que se aplique al menos dos semanas antes de realizar el viaje.

Los países que registran brotes hasta el momento son: Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Guatemala.

La vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud de la CCSS, no es necesario acudir al área de adscripción ni sacar cita. 

Es importante que, en el caso de los menores de edad, los padres de familia o encargados presenten el carné de Desarrollo Integral del Niño, conocido popularmente como el “librito azul” al asistir al vacunatorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba