Empresas deberán utilizar nuevos códigos para corregir facturas electrónicas a partir de noviembre

A partir del próximo 1 de noviembre, las empresas y emprendedores deberán utilizar nuevos códigos para corregir, anular o reemplazar facturas electrónicas mediante notas de crédito y débito.
La Cámara Costarricense de PYMES recordó que los cambios, aprobados por el Ministerio de Hacienda desde abril, permitirán identificar los motivos de cada modificación y facilitarán la fiscalización tributaria.
Entre los nuevos códigos destacan el 13, para anular facturas; el 14, para corregir montos incorrectos; el 15, para reemplazar documentos; y el 16, para sustituir facturas rechazadas por Hacienda.
La asesora tributaria y representante de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de PYMES, Vanessa Vega, explicó que estos ajustes permitirán a Hacienda verificar con mayor precisión la información declarada por los contribuyentes.
La Cámara aclaró que los empresarios no necesitan cambiar su sistema de facturación electrónica. Sin embargo, deberán confirmar con sus proveedores que las plataformas incorporen los nuevos códigos.
La organización también advirtió sobre la importancia de revisar cuidadosamente los comprobantes para evitar inconsistencias y posibles sanciones económicas.
Además, ante la llegada del cierre fiscal de 2026, la especialista señaló que el sistema TRIBU-CR permite a Hacienda detectar irregularidades tributarias y revisar información de distintos periodos fiscales.
La Cámara recomendó a las pequeñas y medianas empresas verificar sus sistemas antes del 1 de noviembre para cumplir con las nuevas disposiciones.



