OIJ golpea organización que habría obtenido ₡50 millones al mes con préstamos gota a gota

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutó este martes diez allanamientos en Cartago contra una presunta organización criminal que habría generado ganancias de hasta ₡50 millones mensuales mediante préstamos gota a gota.
La operación, denominada caso Laden, permitió la detención de 13 sospechosos, entre ellos un hombre de apellido Prieto, de 37 años, señalado como el presunto líder de la agrupación.
Según las investigaciones, la organización operaba bajo el nombre comercial de Préstamos Laden y obtenía ganancias mensuales de entre ₡40 millones y ₡50 millones.
Las autoridades sospechan que sus integrantes amenazaban con armas de fuego a los deudores e incluso atacaban sus viviendas para exigir el pago de los préstamos.
Durante el allanamiento a la vivienda del supuesto líder, los agentes encontraron una caja fuerte de 1,80 metros de altura, donde presumen que podrían existir armas de fuego y dinero en efectivo.
Otro de los hallazgos de la investigación apunta a que el presunto cabecilla obligaba a los integrantes del grupo a tatuarse la palabra Laden en el cuello, como símbolo de pertenencia a la organización.
El director del OIJ, Michael Soto, confirmó información relacionada con esta práctica durante las diligencias judiciales.
El caso comenzó meses atrás como una investigación por presunto narcotráfico local, pero los movimientos financieros de los sospechosos llevaron a las autoridades a investigar posibles delitos de legitimación de capitales y extorsión.
El OIJ y el Ministerio Público mantienen las investigaciones para determinar el origen del dinero, el patrimonio de los sospechosos y su posible participación en otros hechos delictivos.



