¡Día del Trabajador! Una celebración histórica
Por María José Araya – [email protected]
La celebración del Día del Trabajo, Día del Trabajador o 1° de Mayo como se denomina en diferentes país no es una conmemoración únicamente costarricense sino internacional.
Este año se cumplen 133 años de la llamada histórica gesta heroica de Chicago porque fue precisamente en ese lugar de Estados Unidos donde nació la idea de conmemorar ese día dedicado a los trabajadores.
Entre 1880 y 1990 con el propósito de mejorar sus condiciones laborales los obreros norteamericanos comenzaron a organizarse en gremios y sindicatos, sin embargo los dirigentes mantenían una disposición neutral a favor de los patronos o el estado.
El 1° de mayo de 1986 la Unión Central Obrera de Chicago convoco a los agremiados a una reunión y una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de 8 horas.
Trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado y se sumaron cerca de 50 mil huelguistas de la Unión Americana.
Al día siguiente en la Fábrica Mc. Cormik surgieron algunas disputas que generaron actos de violencia entre los trabajadores que se negaban ingresar a las instalaciones y la policía.
La fuerza pública atacó con armas de fuego a los obreros, lo que dejó como resultado numerosos heridos y varios muertos.
El episodio más famoso de esta lucha fue el incidente ocurrido en mayo 1886 en la Haymarket Squere Chicago, la valentía de los trabajadores de Chicago no pasó desapercibida, los obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1° de mayo como Día del Trabajo.
En Costa Rica la celebración del 1° de mayo se inicia en 1903. La iniciativa surge con la Confederación General de Trabajadores y el Centro de Estudios Sociales Germinal.
Este 2019 no será la excepción, muchos trabajadores marcharán unidos por una sola causa: conmemorar a los que en algún momento lucharon valientes por los derechos de los trabajadores y hacer peticiones sobre los suyos.