Política

TSE dispuso cerca de 9 mil millones de colones para financiar a partidos políticos de las elecciones municipales

En Costa Rica, los partidos políticos se financian de dos maneras: con recursos públicos asignados por el Estado y con recursos privados que provienen de donaciones.

El financiamiento público funciona como un reembolso, lo que significa que los partidos deben cubrir con sus propios recursos todos los gastos que tengan dentro de su participación.

Después de que se haya terminado el proceso electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones reintegrará estos gastos a cada agrupación.

Para acceder a este financiamiento público, los partidos deberán comprobar sus gastos ante el TSE, y también, deberán alcanzar un 4% de los votos por alcalde en cada cantón en el que participen.

El dinero se reparte en proporción a la fuerza electoral de cada partido, lo que significa que entre más votos hayan obtenido, más fondos recibirán del Estado.

Con respecto al financiamiento privado, sólo se permiten donaciones que provengan de personas físicas costarricenses, estos aportes se pueden hacer en dinero o en especie.

Además, no existe un monto límite para donar a un partido, siempre que se haga de manera transparente.

Para estas elecciones, el Partido de Acción Ciudadana fue el que recibió más donaciones con un total de 95 millones de colones, la gran mayoría en efectivo. Restauración Nacional fue el segundo con 80 millones, 49 de ellos fueron entregados en especie.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba