Diputados dejan en firme plan que regula comisiones cobradas por uso de datáfonos
Por Alejandro Meléndez
Los diputados aprobaron en segundo debate por unanimidad con 47 votos a favor el proyecto que regula las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos y otros métodos de pago electrónico.
La iniciativa le brinda la potestad al Banco Central de regular los porcentajes que se le cobran a las pequeñas y medianas empresas, restaurantes, servicios públicos, supermercados, gasolineras y organizaciones de beneficencia por cada transacción por medio del datáfono.
Las comisiones serían determinadas y revisadas anualmente por dicha institución, la cual tendría la potestad de solicitar la información que sea necesaria a los bancos, compañías de tarjetas, negocios y tarjetahabientes, así como imponerle sanciones a quienes no se ajusten a las comisiones establecidas.
Según datos de la Cámara de Comercio, en Costa Rica las comisiones por uso de datafonos oscilan en promedio entre un 4% y 5% para comercios, restaurantes, PYMES, entre otros, mientras que en la Unión Europea se cuenta con un límite de hasta un 0.30% para tarjetas de crédito y un 0.20% para tarjetas de débito.
Únicamente resta la firma del presidente Carlos Alvarado y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.