Municipalidades proponen arreglos de pago y suspensión de cobro de patentes durante emergencia sanitaria
Por Alejandro Meléndez
La Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias proponen que las municipalidades no cobren las patentes y lleguen a arreglos de pago con los ciudadanos morosos durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Así consta en un proyecto de ley que fue presentado por los representantes de los gobiernos locales esta mañana a la Asamblea Legislativa.
Según ambas entidades estas medidas buscan la sostenibilidad de los presupuestos municipales para enfrentar las consecuencias de la emergencia, con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios a la población.
La iniciativa de ley también faculta, en caso de aprobarse, el uso del superávit para la atención de la emergencia y compensar la reducción de ingresos municipal. Además facilitaría el financiamiento de servicios básicos como recolección de residuos, agua y policía municipal.
La propuesta será entregada en el marco de la labor que realizan las Municipalidades, mediante acciones para atender la emergencia como el cierre de espacios públicos, vigilancia del aforo en los comercios, atención a la población mayor, atención de personas en condición de calle, policía municipal y cuerpos de inspectores municipales del tránsito.