Policía montada celebra 30 aniversario
Por: Lorena Bogantes G.
Con el objetivo de prestar el servicio de vigilancia en el Parque Metropolitano La Sabana y el Parque de La Paz en San José, en 1990 en el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier se creó la figura de la Policía Montada.
Cuando surgió se formó con personal en su gran mayoría de Guanacaste y la unidad contaba con alrededor de 20 equinos y 30 efectivos policiales (jinetes);su primer director fue el coronel Francisco Delgado.
Además, pudieron colaborar en otras actividades masivas para brindar seguridad ciudadana como topes, carnavales, encuentros de fútbol y otros en apoyo al personal táctico, por ejemplo, en disturbios civiles.
En 1995, se produce una reorganización en la Policía Montada de Costa Rica donde se llevó a cabo un curso de equitación con instructores chilenos, con entrenamientos de avanzada, entre formaciones antidisturbios, monta y desmonta ecuestre.
En esa época se dio el primer ingreso de una mujer a este cuerpo policial y más agentes de Policía.
Este cuerpo policial actualmente pertenece a la Dirección de Unidades Especiales (DUE) como Unidad Policía Montada (UPM) y está bajo la dirección del teniente Víctor Porras.
Consta de 50 oficiales montados, con 41 equinos en San José y 14 en el Puesto de Liberia-Guanacaste.