Costa Rica recibe invitación formal para ser parte de la OCDE
Por: Lorena Bogantes G.
Este viernes Costa Rica recibió la invitación formal del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para convertirse en el miembro número 38 y el cuarto de América Latina.
Esta incorporación le permitirá al país participar en más de 300 comités y grupos para decidir en igualdad de condiciones en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante el covid-19, además de temas asociados con cambio climático y la cuarta revolución industrial, entre otros.
El presidente Carlos Alvarado recibió una llamada del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría para felicitarlo por el ingreso del país a la organización. El mandatario destacó mediante sus redes sociales, el trabajo conjunto realizado por las diferentes instituciones que durante varios años de proceso culminó con la aprobación de los 22 comités enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión.
La ministra de Comercio Exterior (COMEX) Dyalá Jiménez, agradeció el trabajo del equipo interinstitucional compuesto por más de 40 ministerios e instituciones, y que contó con el apoyo y aporte del sector privado y la sociedad civil donde se lograron reformas estructurales importantes que, asegura, cambiarán la vida de los habitantes del país en el mediano y largo plazo.
El presidente Alvarado y el secretario Gurría, firmarán en las próximas semanas el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE. Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación por parte de la Asamblea Legislativa.
Después de la sanción por parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.